Como hacer el Rinh Romántico desde Frankfurt a Coblenza

¿Como hacer una ruta por el Rinh Romántico? ¿El río más famoso Alemania, en transporte público, partiendo desde Frankfurt hasta Coblenza?

Índice

Os daremos toda la información en esta entrada.

Comenzamos explicando antes de nada qué es el Rinh Romántico, ya que todo el mundo no conoce ni ha oído hablar de esta preciosa zona situada en la bonita Alemania. Esta zona es única en el mundo, declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en el año 2002  por ser un conjunto único que asocia un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial. Abarca un área protegida de 27.250 ha y área de respeto de 34.680 ha.1​ más información aquí Es un tramo de 65 kilómetros de longitud, del valle del río Rin entre las ciudades de Bingen am Rhein y Coblenza, en el estado federal de Renania-Palatinado, Alemania. Esta es la parte del mundo con más castillos en 65 km, la mayoría de ellos son de estilo medieval, pero al haber sido una importante zona estratégica para Alemania (y demás invasores), guerra tras guerra e invasión tras invasión, muchas de las construcciones fueron destruidas en parte o totalmente. Durante la época del Romanticismo (XIX)  No solo albergan castillos, sino que todo está compuesto por castillos, ciudades medievales, iglesias y ruinas, todo rodeado por frondosos bosques y grandes e increíbles viñedos, que es su mayor economía, aquí podéis disfrutar de los mejores vinos y sidras, por esto y por la gran zona que está situado todo lo descrito, hicieron de este rincón alemán una fuente de inspiración para muchos artistas alemanes, británicos, franceses etc, por esta época, se dieron cuenta que en esta maravilla de lugar había negocio, así que decidieron y empezaron a reconstruir y habilitar todos los castillos, y con ello el Rinh Romántico se convirtió en una de las zonas más bonitas del mundo.

¿Cual es la mejor época para venir?

La mejor época para recorrerlo es el otoño y la primavera, en verano hace un clima estupendo para hacerlo también, pero estará abarrotado, y obvio todo encarecerá mucho más. Si elegís hacerlo con un crucero fluvial  (crucero de varios días y duermes en el barco) o crucero de un día, el invierno es menos aconsejable por el gran frío, y no podréis disfrutar bien las vistas desde el exterior del barco. Su terraza ,ya que desde esta zona se tiene las mejores vistas, impresionantes diríamos nosotros, pero también es posible hacerlo si no teneis otra época para ello.

Os contaremos nuestro itinerario y paso por esta maravilla de lugar:

• Elegimos para recorrer todo el Rinh en un crucero, que nos costó 32,50 € cada uno.  Como veis es algo muy barato y cómodo porque tienes la posibilidad de bajarte del barco en cualquiera de las paradas marcadas entre Coblenza y Maguncia, en el mapa que se adjunta y a tu propio ritmo. Puedes ver recorrido, días y horarios aquí

• Los barcos salen cada día desde  Coblenza, Oberlahnstein, Rhens, Braubach, Boppard, Kamp, Bad Salzig, St. Goarshausen, St. Goar, Oberwesel, Kaub, Bacharach, Lorch, Assmannshausen, Bingen, Rüdesheim, Eltville, Wiesbaden, Maguncia, lo puedes hacer empezando desde Coblenza y hasta el final que sería Maguncia que está a 20 minutos en tren desde Frankfurt, así que si os alojais en Frankfurt , es una buena opción, lo que pasa es que hay días que comienza el itinerario en Maguncia y otros desde Bingen. Pero si os alojais en Coblenza, podéis salir desde aquí y hacéis el recorrido al revés que es lo mismo.

• Dato: si queréis ver todos los pueblos y bajaros en cada un de ellos, puede que no os de tiempo en un solo recorrido y día, por lo cual os recomendamos que os quedéis a dormir, o bien a mitad del camino o en Coblenza, que es el final de este recorrido y hacer al día siguiente el recorrido al revés e ir bajando en los pueblos que os fueron quedando el día anterior, esto es una opción, sin embargo si no tenéis más tiempo, como en nuestro caso, puedes hacer sólo un recorrido que en realidad se ven muchos pueblos incluidos sus maravillosos castillos.

• Dato: Otra opción es quedaros a dormir en Coblenza y desde aquí seguir al día siguiente otro crucero  hacia el Valle de Mosela, si tienes tiempo , esta es una gran opción.

Comenzamos contando todo nuestro recorrido:

• Bingen, Alemania

El día que lo hicimos nosotros salía el barco desde Bingen, así que nos levantamos temprano, esta vez desayunamos en nuestro hotel y cogimos el tren en la estación Central de Frankfurt que era donde nos alojamos , en post anteriores os lo contábamos lo podéis leer aquí. Volvimos a comprar el ticket de un día porque tendríamos que usar varios trenes este día de nuevo, así que es mejor opción este ticket. Podéis verlo aquí , Se tarda unos 48 minutos en llegar. El recorrido comienza a las 8 de la mañana y hay otro barco que sale a las 9.30, y como estábamos muy cansados de la paliza del día anterior, decidimos coger el de las 9.30, porque sino teníamos que levantarnos a las 5 de la mañana de nuevo. Tenéis que ver bién el mapa de todo el recorrido que os adjuntan al hacer la reserva del crucero, ahí explica bien cuales son los días que salen los barcos en cada horario. Nosotros no lo vimos bien, más bien no nos acordabamos que era día festivo y cambian las salidas, por lo cual, ese día no salía el barco a las 9.30 y ya no había otro barco que saliera desde Bingen, pero como queríamos ver este pueblo pues nos ceñimos a un plan B, que era irnos desde aquí en tren hasta el próximo pueblo que es Assmannshausen  desde el que saldría en próximo barco, solo estábamos a 15 minutos en tren a dicho pueblo y como teníamos el pase de 1 día pues eso hicimos. Bingen se puede ver andando perfectamente, desde la estación de tren fuimos andando al puerto, y desde aquí fuimos andando hasta su castillo, el nivel de llegar a el es medio, hay que subir una colina, aunque está de los más cerca del pueblo. Su castillo no es de los más bonitos que vimos en esta zona, pero sí que tiene una de las vistas más bonitas que tuvimos, solo se puede visitar su torre que tiene unas vistas espectaculares a todo el pueblo, el río y el entorno. Este castillo está lleno de viñedos, hay un mirador y bancos para contemplar toda la belleza que ofrece y descansar, se nos fue bastante tiempo porque en tan bello lugar se pierde la noción del tiempo, así que la bajada la hicimos más rápida para no perder tiempo e ir un poco a ver el centro del pueblo en el que había como un mercado, tiene mucho encanto y hay varios restaurantes y tiendas, no nos paramos mucho porque teníamos que volver a la estación para poner rumbo a donde saldría nuestro barco, esta vez no queríamos perderlo, y allá que fuimos. Cogimos el tren y nos bajamos en Assmannshausen, aquí solo nos fuimos para el puerto para montarnos en nuestro barco ya queríamos navegar y ver las impresionantes vistas del Rinh, que no podéis ni imaginar tanta belleza!!  bingen rinh romantico Bingen

• Bacharach, Alemania.

La siguiente parada fue en Bacharach uno de los pueblos que más ganas teníamos de visitar, y por supuesto no nos defraudó nada, este pueblo tiene mucho que ofrecer posiblemente es de los pueblos más bonitos y es totalmente de cuento con sus entramados de madera torreones góticos, ruinas de capillas medievales. Llegamos y dimos un corto paseo, nos apetecía sentarnos a tomar algo y contemplar un poco toda la maravilla que teníamos delante, nos sentamos en un bar del centro llamado Züm Grüned Baum y pedimos una cerveza , y yo quería sidra, pero  no había, su especialidad es el vino, y es que el vino no nos gusta casi nada, así que yo pedí una coca cola, nos costó 6,50€. Su castillo Burg Stahleck está justo en el pueblo, pero es de los que más trabajo nos costó subir por su gran pendiente y para llegar a él hay que subir cientos de escalones grandes y empinados, es de nivel medio alto , pero os aseguramos que merece mucho la pena, tanto el castillo como sus espectaculares vistas. Está rodeado de viñedos ya que este pueblo vive de ello, y es donde más variedad de vino ofrece. Su ubicación está muy bien señalizada así que es muy fácil dar con él. Construido alrededor del siglo XI, actualmente es un hostal juvenil, tiene un restaurante con unas vistas impactantes de todo el valle y el Rinh, tiene que ser impresionante dormir aquí, aunque habrá que reservar con mucho tiempo , tenéis toda la información aquí   ,  Castillo de Bacharach Bacharach   Después de disfrutar y contemplar toda la belleza de este lugar, nos fuimos a recorrer las calles de este pueblo de cuento, las calles se recorren muy pronto y fácil, es un pueblo bastante pequeño, una vez recorrido, nos fuimos a comer , hay algún restaurante, pero no ofrecían muchas cosas que nos apeteciera en ese momento, así que nos fuimos a un restaurante llamado  Hotel café Burg Blúcherstr donde ofrecían a parte de pizza también gran variedad de carne, pescado etc, aunque se nos apetecía una calzone que vimos a los de la mesa de al lado y como era grande, pues la pedimos para los dos , una cerveza y una fanta,  nos costó 16, 50 €, y además ya no nos daba mucho tiempo de entretenernos, debíamos irnos para el puerto a coger el siguiente barco. Nos fuimos para el puerto , con tu papel de la reserva entras en el barco, ahora íbamos a estar un buen rato porque el destino que nos queríamos bajar , era 3 o 4 paradas y que era Braubach más adelante, y teníamos ganas de disfrutar de la terraza del barco que es donde se puede visualizar mejor todo el espectaculo de castillos y pueblos que se van viendo en la orilla y colinas, hacia buen día pero fuera en la terraza hacia aire y bastante frío, así que íbamos entrando y saliendo.

• Braubach, Alemania.

Llegamos a Braubach , que fue el último pueblo que pudimos visitar ( lo bueno que tiene de hacerlo en verano es que a parte de hacer mejor tiempo, los días son más largos y así puedes ver mas cosas, y el horario será más extenso) Este pueblo es precioso y dudamos si nos gustó más o igual, es totalmente de cuento y muy curioso,  las casas tienen fuera una maqueta iguales a la casa, una cosa muy curiosa que hace aún más interesante este lugar, recorrimos sus calles y nos fuimos dirección al castillo de Marburg como todos en una colina que es un espectaculo todas las vistas, este castillo es aún más bonito que el otro para nuestra opinión, es más medieval y este si conserva su interior totalmente intacto, y se puede visitar, la entrada cuesta 6€ pero como era fiesta  acababan de cerrar a las 5pm, y nos dió mucha pena porque este castillo pinta muy muy bién, así que tenedlo en cuenta si vais a venir y queréis visitarlo porque merece la pena mucho hacerlo.   rinh romantico castillo de Marburg Braubach Ya nos fuimos para el pueblo a recorrerlo un poco más y para el tren porque estaba anocheciendo y teníamos que coger un tren para Frankfurt de más de 2 horas , la estación es muy solitaria y no hay nada, solo las del vías del tren y ya está, una que el recorrido es desde Coblenza hasta Frankfurt y la otra es viceversa, nosotros teníamos los ticket de un día, pero si no lo lleváis, en el interior del tren lo comprais al revisor que van pasando, porque en la estación no hay ni máquinas. Llagamos a Frankfurt sobre las 9pm y ya teníamos hambre, así que en la estación como hay varios restaurantes, decidimos probar los bocadillos de arenques muy típicos del lugar. Pedimos uno para cado uno costaron 2,90€ cada bocadillo y 2 fantas 2,90€ cada una, era en un puesto que hay allí, que hay varios y paquete de patatas grandes 2,95€. Comimos y nos fuimos para el hotel, pensabamos dar un paseo por allí, pero no teníamos ganas, así que a descansar mejor, como veis no somos de mucha fiesta en los viajes!! jajajajajaj Frankfurt rinh romantico

ULTIMO DIA EN FRANKFURT

Ya que este dia fue más bien medio día, os lo contamos aquí. Dedicamos la mañana para volver a recorrer un poco el centro de la ciudad, esta vez el día amaneció lloviendo y menos mal que nos habíamos traido el mini paraguas de viaje, prácticamente recorrimos lo mismo que el primer día pero con más tranquilidad ,a media mañana sobre las 12 o asi nos paramos a tomarnos unas sidras en un restaurante Alten Limpurg Am Römer pedimos la dulce y nos costó las dos 6,50€ muy buena, en la plaza Rómer, ya era la hora de volver al hotel , teníamos que coger las maletas e irnos para la parada de autobús que estaba al lado del hotel y de la estación de tren central. Como ahora volábamos desde el otro aeropuerto a las afueras de Frankfurt, porque hay dos aeropuertos, uno en la ciudad, que fue en el que aterrizamos a la llegada  el Aeropuerto Main su ubicación es a unos 15 km,  y el otro en las afueras. El Aeropuerto Hahn se encuentra a 140 km de la ciudad y a este último no llegan los metros ni trenes sólo se puede ir en taxi o en bus, y como imagináis en el bus es más económico, y fue lo que elegimos nosotros. Tened en cuenta que el bus tarda unas 2h en llegar a este aeropuerto, salía a las 2.30 pm así que compramos unos bocadillos en la estación Central para llevarnos y comer por el camino, nos costo unos 15€ 2 bocadillos, agua y una coca cola, en el super que hay aquí. Los ticket para este bus, lo podéis comprar o bien por internet, o al conductor, pero por internet son más económicos, cuestan 16 € para reservar hacedlo aquí , el pago al conductor cuesta unos 19€. Después de 2h , el autobús es bastante cómodo , llegamos al aeropuerto, es bastante pequeño , así que es muy fácil y rápido moverse por él.  Fin de nuestros maravillosos días por Alemania, a la que estamos seguros que volveremos!!! ESPERAMOS QUE OS HAYA SERVIDO ESTE POST, Y OS RECOMENDAMOS MUCHO ESTE RECORRIDO!!! NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST QUE SERÁ DE TURQUÍA!!!!! Obtén 25€ de descuento en tu reserva con Airbnb AQUÍ

Obtén 10€ de descuento en tu reserva con centraldereservas AQUÍ

No viajes sin seguro, reserva con Mondo y obtén un 5% de descuento AQ

Llévate la mejor tarjeta para cambio de divisas, puedes sacar del cajero sin comisiones AQUÍ

7 respuestas a «Como hacer el Rinh Romántico desde Frankfurt a Coblenza»

1. wow, no sabía nada de la zona del Rinh Romántico ¿Cómo puede ser que esta zona no se conozca más? La verdad es que llevo queriendo conocer Frankfurt desde hace tiempo, pero con vuestra ruta seguro que intento ver el máximo posible de esta parte de Alemania patrimonio de la UNESCO… viendo también Frankfurt, como vosotros, que nos va muy bien volar hasta allí 😉 La posibilidad de hacerlo es crucero me parece muy fácil y accesible. Saludos 🙂

2. Después de leer tu artículo me declaro una enamorada del Rinh Romántico. Ya conozco alguna ciudad alemana y la verdad es que jamás me han defraudado, la arquitectura es increible y los castillos parecen sacados de cuentos. Muchas gracias por la inspiración y por toda la información que nos has dejado en el post, cuando esté de vuelta por Europa seguro que me animo a hacer el viaje 🙂